En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 te avisamos de que esta página usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ¿El qué? Más info
MOVIDAS
articulo - Cantos de sirena y destrucción · 30/11/2009
SyrinSi hay algo que mi novia ha aprendido a tolerar es mi debilidad por las pelirrojas. Confía tanto en mi amor por ella como en el reducido número de personas cuyo pelo emite una luz de 650 nanómetros de longitud de onda. Por eso supongo que no le importará que hoy centre mi mirada en Theresa Rourke, AKA Siryn.

La hija de Banshee, capaz de enamorar a Masacre e incluso de devolverle un poco de amor al mercenario bocazas, tiene varios superpoderes que acaban siendo el mismo. Hacer lo que le venga en gana con el sonido. Capaz de hipnotizarte con su voz, de dejarte sordo, o de usar su lanza sónica para perforar paredes. Volar usando su grito, el cual, se explica, es capaz de reorientarlo para que la impulse hacia arriba, y no simplemente la empuje hacia atrás por su boca y acabe haciéndola girar de un modo que haría las delicias de cualquier supervillano.

Me voy a centrar en una habilidad especial de todo ese compendio de superpoderes. Es capaz de detener proyectiles. No he encontrado ese número en especial, a pesar de haberle aplicado el tercer grado a google. Si alguien me lo chiva pues... no estaría agradecido, por que no pienso rehacer los cálculos que he basado en unos supuestos que me he sacado de la gorra. Es tarde.

Vamos a suponer la escena. Si cualquiera se queja de que estas suposiciones pueden ser capciosas, me limitaré a decirle que Siryn es capaz de desviar rayos láser con su grito sónico. A partir de ahí, todo lo que me invente creo que se queda corto. Y no, yo tampoco sé cómo desvías un rayo láser con un grito, y sólo se me ocurre pedir por favor al que te dispare que apunte hacia otro lado, que los rayos láser los carga el diablo.

Siryn está quieta, y justo enfrente de ella tenemos a un malo maloso, que puede ser Bullseye, apuntándola a la cara, concretamente a su boca con un rifle Winchester del calibre .308. Si escojo a Bullseye es por que es uno de los pocos malos a los que puedo imaginar con un rifle, y que además su infalible puntería nos viene muy útil para simplificar vectores. Pero todo a su tiempo. Suponemos también que Syrin lleva poca ropa, dato que si bien no ayuda a simplificar cálculos, seguro que hace más amena la clase de hoy. Empezamos el experimento:

BANG

Bullseye ha disparado una bala del calibre .308 a Syrin en toda la jeta. ¡Bullseye sí que sabe cómo tratar a una dama! Empiezan los cálculos, pero no os preocupéis, los haré yo como siempre, y aconsejo encarecidamente que no los comprobéis y pongáis en evidencia que en el fondo soy un patán, tengo una imagen que mantener. Gracias....syrin

Una bala del calibre .308 pesa 9,7 gramos, y lleva una velocidad de 860 metros por segundo (repetid conmigo, ¡gracias Wikipedia!) Si quieres frenarla, y se dirige hacia el epicentro de tu cara, lo mejor es que lo hagas rápido. A esa velocidad el tiempo para recorrer un metro es de una milésima de segundo aproximadamente, y esa es la distancia que vamos a suponer que necesita nuestra irlandesa chillona para detener del todo la bala.

Syrin

Pasar de 860 metros por segundo a cero en un milisegundo, es una deceleración (que es como la versión de universo Bizarro de la aceleración de toda la vida, lo cual es poner un signo menos delante) de 860000 metros por segundo al cuadrado, y si tenemos en cuenta el peso de 9,7 gramos de la bala, la fuerza necesaria para detenerla es de unos 8342 N. Me vais a perdonar los redondeos, pero debería estar estudiando FIS en vez de calcular estas cositas, y al final del todo hay un logaritmo, que hará que errar por mucho dé igual.

Muy bien, aquí llega el salto teórico, la simplificación que hace que podamos hacer estos artículos, aprender física, y divertirnos, sin tener que preocuparnos de que en el fondo sea todo una burda patraña.

Un decibelio tal y como lo conocemos mide la presión sonora. Realmente un decibelio no es una unidad en sí, pero no entraremos en eso, vamos a quedarnos con el decibelio de toda la vida, el que mide cuánto ruido hace tu fiesta de tal manera que tengas que pagar una multa por poner a Muchachito Bombo Infierno a toda pastilla. Lo que vamos a calcular es el nivel de decibelios que necesitaría usar Syrin para parar la bala, y, aquí viene la mentira, suponiendo que la presión que ejerce la onda sonora sea aprovechada totalmente para parar la bala. Hay muchas mentiras aquí, no vamos a entrar en aerodinámica (de hecho suponemos la bala cilíndrica), además, nunca en mi vida he dado acústica, así que mucho físico se llevará las manos a los oídos al leer esto. Pero en una cosa sé que mis cálculos no yerran. El grito que va a dar Syrin va a ser de órdago.

Bueno, una vez creado el suficiente nivel de ?suspension disbelief' sigamos con las cuentas. La presión es una medida que dice cuanta fuerza se ejerce sobre una superficie determinada. ¿Cómo lo calculamos? Pues la fuerza la tenemos ya calculada, eran unos 8342 Newtons, y la superficie de la bala, supuestamente cilíndrica (supongamos la vaca una esfera perfecta) y con un diámetro de 7,8 mm es de 47,78 milímetros cuadrados. Eso es mucha fuerza sobre una superficie muy pequeña. Eso es mucha presión. Casi tanta como la que ejerce un examen de FIS en 5º convocatoria. Concretamente 174·106 Pascales.

Ahora que tenemos la presión, y usando esta fórmula que he robado flagrantemente, y donde Prms es la presión ya dicha y Pref es la presión de referencia en el aire, que en este caso es de 20 micro pascales.

Decibelio

¿Qué obtenemos de esto? Pues que Syrin pega un grito de 278 dB.

- Bah.

- En comparación con lo que se calentaba Iceman, o la energía que usaba Silver Surfer este numerito de tres cifras es una mierda. Ni siquiera llega a una matrícula de coche.

- Buh.

- Recordemos que los decibelios trabajan en una escala logarítmica.

- Meh.

- No sabes lo que es una escala logarítmica, ¿verdad?

- Tsk

- El umbral del dolor del oído humano es de 140 dB.

- Bueh

- 278 dB es el equivalente a una bomba atómica de 15 megatones

- Oh

Sí. Oh. Syrin produce el mismo sonido que una bomba atómica de 15 megatones, y eso sólo a gritos. Con 200 dB puedes matar a una persona (Sí, ¡matar! ¡Ya recuerdo por que leía este blog!) simplemente por la propia guantá que te da el sonido, sin entrar en detalles de el susto que tiene que darte un grito así. Pobre Bullseye.

310 dB es el Krakatoa en uno de esos días del mes.

No quiero imaginarme a Syrin uno de esos días.

syrin

syrin