En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 te avisamos de que esta página usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ¿El qué? Más info
MOVIDAS
articulo - ¡¡Me congelo y me derrito al mismo tiempo!! · 30/11/2009
IcemanSí, sé que había prometido hablar sobre Syrin, y lo que puedes hacer cuando gritas mucho. Pero éste es uno de esos artículos que empiezan creándose por que el título te viene a la mente, y luego desarrollas la idea. Mi profesora de lengua se retorcería en su tumba si me viese empezar a construir la casa por el tejado, pero para eso tendría que estar muerta.

Pero es que la frase se lo merece, especialmente por que da pie a hablar a uno de los superhéroes de Marvel (¿Algún fan de DC en la sala? ¿Sí? Lo siento.) más antiguos. Robert Bobby Drake. El hombre de hielo.

¿Poderes? Hielo. Mayormente, hacer lo que le venga en gana con el hielo, transformarse en hielo, lanzar hielo, transformar el agua en hielo, hacer murallas en hielo y enfriarte un cubata. No voy a discutir sobre si un escudo de hielo es eficiente para parar algo, o si de sus toboganes hechos de hielo se sostienen sustentándose en la fe de los lectores. Hoy vamos a descubrir cosas sobre la termodinámica.

Cuando comencé a pensar el artículo estuve varios días pensando en la cantidad de humedad que tendría que reunir para formar una barrera de hielo, y de cómo dejaría secas regiones importantes con cada tobogán. Pero buscando, con la ayuda de mi perrito Google, encontré este artículo, donde daban una posible explicación. Hielo Seco.

El hielo seco no es agua, es lo que obtenemos si congelamos CO2. El dióxido de carbono abunda en el aire, mucho, es lo que exhalamos los seres vivos al respirar, menos las plantas. Pero no se pueden quejar.

Bien, vamos a suponer que cuando Iceman "crea" hielo, lo hace congelando CO2 y forma una barrera de Hielo Seco. ¿Cómo lo congela? Buena pregunta. Muy buena, de hecho, yo tampoco lo sé. Hay métodos como la congelación magnética, o la congelación termoacústica. Os puedo dejar su teléfono para que los llaméis, ya que son métodos que conocen en su casa. En la mía no. En la mía, si quieres enfriar el cubata, tienes que poner hielos, cosa que los camareros no dudan en hacer, todo sea dicho. ¿Y qué explicación científica tiene esto?

Equilibrio térmico. Si obviamos tu mano y demás agentes externos, el hielo, y el contenido de tu cubata (Vodka Lima, en mi caso) tienden a igualar temperaturas, eso implica que el hielo absorba calor del Vodka Lima, o que el Vodka Lima done calor al hielo, enfriándose. Las dos cosas vienen a ser exactamente lo mismo. No entraremos en detalles sobre calores específicos (aún no). Lo importante, y con lo que nos tenemos que quedar es que, según la primera ley de la termodinámica, la energía de un sistema aislado es constante. Si el hielo se derrite, es sólo por que absorbe calor del Vodka, enfriándolo. Ese es el concepto con el que quiero que os quedéis.

Ha sido duro ¿eh? Tanto tiempo hablando de cosas físicas con un ejemplo tan lejano como puede ser el cubata y el hielo... Por eso vamos a usar a nuestro amigo Iceman para ver las cosas más claras.

Suponemos que Iceman y el aire de su alrededor forman un sistema. Vamos a obviar agentes externos, como Pyros intentando carbonizar a nuestro héroe o la visión de Emma Frost en top-less. Vamos a lo básico. Si Iceman pretende enfriar el aire de su alrededor para formar hielo, la energía, en forma de calor, tiene que ir a algún lado. Y ya que obviamente no se puede disipar en el aire, ya que es el propio aire lo que estamos intentando enfriar, sólo se me ocurre un sitio a donde va a parar ese calor. Iceman.

Pero no nos precipitemos. Vamos a poner ejemplos y números, que estas cosas me encantan.

Iceman Copyright Marvel

¡Cuidado Iceman! ¡Deadpool ha usado su oveja lanzacohetes y te ha lanzado un misil apuntando a tu cornea derecha! Haz algo.

No os preocupéis, Iceman ha creado un muro de hielo para defenderse del misil.

¿Pero seguro que un muro de hielo seco es capaz de detener un mis-?

El muro, para cubrir a nuestro héroe, mide 2 metros de altura, por metro y medio de ancho, y medio metro de espesor. Lo que son: 2x1.5x0.5=1,5 m3 de hielo. Hielo seco, recordad. El cual tiene una densidad de 1,2 kg por dm3. O sea, el muro pesa sus 1200x1,5=1800 Kg. No sería mala idea crear estructuras de hielo encima de tus enemigos y aplastarlos, Bobby. Menos a Hulk. Hulk aplasta.

Voy a decir una palabra muy rara, y explicar lo que es. Gente sensible a estas cosas, cerrad los ojos. Entalpía de Sublimación. Hala, ya pasó. La energía necesaria para sublimar (recordad del instituto, sublimar es pasar de sólido a vapor) un material. El caso contrario, se llama deposición, y su energía es la misma que la sublimación, pero con un menos delante. Esto es, exactamente lo contrario. O sea, donar energía. Sublime.

En el caso del hielo seco la energía es de 199 Kilojulios por kilogramo. Esto es, cada kilo de hielo seco ha "donado" 199 Kilojulios de energía. O sea, al crear los 1800 kilos de hielo seco, Iceman se ha chupado unos 358.200 KJ en fila india. A algún lado tendrían que ir ¿no? Pues a Iceman. Verás que calentito pasa el invierno este hombre.

Porque con esa energía, vamos a calcular cuánto calentaría su propio cuerpo. Suponemos que a Bobby, tras tantas mutaciones secundarias, lo hemos pillado en un día de esos en que es capaz de crear hielo sin convertirse en hielo él, perder sus poderes, o perder algún miembro. ¿Por qué en humano? Porque quiero usar el calor específico del cuerpo humano ¿Por qué usar el calor específico del cuerpo humano? Porque hay gente que lo ha calculado, y estoy seguro que poca gente lo ha usado, salvo para hacer tonterías de estas. Así que vamos a honrarlos.

¿Qué es el calor específico? La energía necesaria para aumentar 1º de temperatura 1kg de materia. Concretamente, para calentar 1 Kg de cuerpo humano (¿a cuánto el kilo de cuerpo humano, bonita?) harían falta unos 3,47 Kj. Según Marvel, nuestro pequeño Bobby es pequeño, y pesa unos 65 Kgs (145 libras, realmente).

Esto es: Tenemos 358.200 Kj entre 65Kg por 3,47 Kj/(kg ºC). Por favor, ahí al fondo hay un señor de letras que se ha desmayado al ver esto, dadle un vaso de agua. Es una fórmula, y son "simples" factores de conversión. Si no queréis complicaros simplemente creedme.

Esa fórmula nos daría la temperatura que aumentaría el cuerpo de Iceman si le da por hacer una muralla de hielo.

1588 ºC

Sólo queda mentar a los clásicos:

www.xdcomics.com